Video 4. Aprendizajes sobre la gestión del tiempo

Este video lo he planteado de esta forma, para poder terminar de anclar muchos de los conceptos que hemos ido viendo en los videos de los post anteriores.

  • El tiempo, las energías y nuestros recursos son limitados por lo que tenemos que aprender a renunciar a cosas si queremos aprender a gestionar el tiempo. Simbolizado con la rigidez de la maleta (el tamaño de la maleta es fijo, igual que nuestra Agenda, 24h). El ejemplo nos recuerda que por más que queramos no podemos meter más cosas de las que entran y por lo tanto, de forma inevitable, se quedarán cosas sin introducir (piedras grandes y piedras pequeñas)
  • Si queremos tomar el control de nuestra vida, tenemos la obligación de saber qué queremos de la vida, y tenemos que hacer el ejercicio de conocernos bien para luego poder priorizar las cosas importantes que queremos hacer en el año y en los próximos. Para eso te recomiendo que leas el Capítulo 2 del libro.
  • Somos los únicos dueños de nuestro tiempo, de nuestra vida. Está en nosotros decidir si el azar o somos nosotros los que decidimos qué cosas importantes hacemos y qué cosas no, según el paradigma con el que rellenemos el Calendario (Videos 1 y 2). Además, vemos que los dueños de nuestro tiempo y de nuestra vida porque somos nosotros los que elegimos las tareas grandes que entran en ella. En el momento en que se cambia una tarea importante que se quedaba fuera por otra, este hecho muestra la importancia del coste de oportunidad.
  • La vida es Imprevisible y por eso es importante hacer revisiones tanto de corto plazo con de largo plazo. A lo largo de las semanas y años surgen numerosas cosas que alterarán nuestra planificación y se caerán muchas que no podemos atender, como podemos ver con todas aquellas bolas de colores que se quedan fuera. Si realmente queremos llevar el control, no vale con colocar las piedras gordas y asumir que eso es así para siempre, ya que las circunstancias y nuestros intereses y motivaciones cambian con el tiempo. Por eso debemos hacer revisiones de renacimiento (capítulo 8) cada cierto tiempo y replantear desde cero, si las piedras grandes que queremos en la maleta del año son las que queremos o queremos reorganizarlas por otras porque las cosas hayan cambiado.

Me he dado cuenta de que todo el mundo entiende el ejemplo de las piedras, pero hay muy pocas personas realmente son capaces de llevarlo a la práctica. Esto se debe a que no dedicamos tiempo a pensar qué nos gustaría hacer con su vida, qué nos motiva y menos todavía dedicamos tiempo a planificar y a hacer revisiones del avance de lo planificado.

Como no lo hacemos, si logramos nuestros objetivos y logramos alinear nuestra vida con nuestras motivaciones, es resultado del azar. Como muestra el vídeo, la vida es cuestión de prioridades y es cuestión de método si es el azar es el que toma todas las decisiones por nosotros o si por el contrario decidimos nosotros tomar el control de nuestro tiempo, está en nosotros cómo queremos gestionar nuestro tiempo.

Para poder llevar todo esto a la práctica, tenemos que ser conscientes de que somos dueños de nuestro tiempo y dedicar tiempo a planificar cómo vamos a conseguir las metas y objetivos de nuestra vida (Capítulo 2 del libro), así como a asegurarnos que hacemos hueco a aquellas cosas que realmente nos motivan.

También tenemos que romper el bloqueo que tenemos por ver los compromisos como inamovibles e inalterables. Muchos de ellos se podrán romper negociando con nuestro entorno (familia, empresa, etc) y los que no se puedan, lo más probable es que se puedan flexibilizar adquiriendo compromisos con la gente con la que nos relacionamos.

Publicado en Blog.

3 Comentarios

  1. Pingback: tadalafil tablets 20 mg duron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.