Técnicas y metodologías del coaching empresarial
Tabla de contenidos
Técnicas del coaching empresarial
Existen diversas técnicas utilizadas en el coaching empresarial para apoyar el crecimiento y desarrollo de las personas y las organizaciones. Aquí te presento algunas de las técnicas comunes utilizadas en el coaching empresarial:
- Establecimiento de metas: El coach trabaja con el cliente para establecer objetivos o metas claras y alcanzables que estén alineadas con los objetivos de la empresa. Estas metas se formulan de manera específica, medible, alcanzable, relevante y con un marco de tiempo definido (método SMART).
- Escucha activa: El coach emplea la escucha activa para comprender completamente las necesidades, preocupaciones y perspectivas del cliente. Esto implica prestar atención total al cliente, tanto a nivel verbal como no verbal, y demostrar empatía y comprensión.
- Preguntas poderosas: El coach utiliza preguntas abiertas y desafiantes para ayudar al cliente a reflexionar, explorar diferentes perspectivas y generar nuevas ideas y soluciones. Estas preguntas desafiantes permiten al cliente profundizar en su pensamiento y promover un mayor autoconocimiento. as preguntas abiertas hacen que todo lo que salga en las sesiones sea del propio cliente, sin interferencia de los juicios o pensamientos Reflexión. Las preguntas poderosas son las que darán insights o conciencia al cliente.
- El silencio. Tras una pregunta poderosa, el silencio es una invitación al cliente a tomar consciencia de temas no se había dado cuenta y a ampliar su mirada respecto a su objetivo o problema
- Curiosidad, intuición y experiencia. Esto permite ahondar en la situación del cliente y avanzar hacia sus objetivos o superación de sus bloqueos o problemas.
- Inteligencia emocional y motivación. El coach aplica la inteligencia emocional y la motivación del cliente para avanzar en el proceso.
- Toma de conciencia y aprendizaje. Salir de zona de confort. El aprendizaje y la toma de conciencia no ocurren en la zona de confort, sino en la zona donde el cliente no ha explorado antes.
- Retroalimentación constructiva: El coach proporciona retroalimentación honesta y constructiva al cliente, destacando tanto sus fortalezas como las áreas en las que pueden mejorar. La retroalimentación se presenta de manera respetuosa y ayuda al cliente a identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo.
- Desafío e incentivar salir de la zona de confort: El coach desafía al cliente a salir de su zona de confort y a asumir nuevos desafíos. Esto ayuda al cliente a superar obstáculos, desarrollar nuevas habilidades y ampliar sus capacidades. Fuera de la zona de confort es donde se producen las tomas de conciencia y los verdaderos aprendizajes
- Planificación y acción: El coach ayuda al cliente a desarrollar un plan de acción claro y efectivo para lograr sus metas. Esto incluye identificar los pasos específicos que el cliente debe tomar, establecer plazos y definir medidas de seguimiento para evaluar el progreso.
- Visualización y mentalización: El coach utiliza técnicas de visualización y mentalización para ayudar al cliente a imaginar el éxito, superar obstáculos y mantener una mentalidad positiva y enfocada en el logro de sus metas.
- Responsabilidad y compromiso. La responsabilidad de lo resultados del coaching tienen que ver con el compromiso que el cliente tenga con el proceso. Esta es una herramienta muy poderosa pues empodera a la persona o equipos, hace que asuman su responsabilidad, y entonces dejen de ser personas reactivas a ser personas proactivas.
- Dinámicas del coaching y de otras ramas como la psicología y la PNL
Metodología
-
- Diagnóstico. Lo primero que se hace con el CEO, el consejo de administración o recursos humanos es hacer un diagnóstico inicial de la situación actual. Posteriormente el coach se reunirá con los que van a recibir el proceso de coaching y con toda la información el coach pasará una propuesta que puede incluir cualquier tipo de coaching empresarial, mentoring, consultoría o formación.
-
- Objetivos. Una vez hecho el diagnóstico se establecerá un objetivo sobre el que trabajar.
-
- Opciones y plan de acción. Se establecerán la opciones posibles para alcanzar el objetivo y con ellas se establecerá el plan de acción más adecuado
-
- Implementación. Tras el plan de acción, una de las fases donde fallan la mayoría de las empresas es en la implementación. El coach se asegurará que esta sea correcta.
-
- Evaluación. Finalmente se evaluará el éxito del proceso y siguientes pasos a seguir para hacer crecer la empresa.


Sigo las directrices de ICF (https://www.icf-es.com/mwsicf/), Asesco y EFIC (https://efic.es/)