Reflexiones de mi vida

Indice

¿La genética y circunstancias nos determinan la vida?

En este apartado quiero contaros algunas apartados de mi vida que quizás me han condicionado a ser como soy . Pero antes de pasar a contároslo, quiero comentaros que yo no creo que ni la genética ni las circunstancias de la vida nos determinan, sino que somos como somos debido a nuestra elección y la forma en que nos tomamos los acontecimientos de la vida . No niego que el nacer en un lugar o en una determinada familia, y que nos ocurran unas determinadas cosas en la vida nos influye, pero el grado en que nos influye depende de nosotros, de cómo decidamos tomarnos la vida y cómo decidamos afrontarla . Si no estas de acuerdo, lee esta reflexión hasta el final y juzga por ti mismo .

Muchos de mis amigos me consideran inteligente, un tío con suerte, optimista, que he tenido muchas facilidades en la vida . Algunos me han reconocido alguna vez, que ellos no podrán comprarse ni siquiera la casa que adquirí con mi mujer en 2003, que profesionalmente no podrán llegar al nivel en el que estoy ahora, etc . El motivo que me dan es que no somos iguales, que no tienen las mismas facilidades que yo y otra serie de excusas . Si conseguís leer este documento hasta el final, veréis que están equivocados .

Aunque, siendo sincero, sí que hay algo en lo que sí que he tenido mucha suerte y es en tener los padres que tengo y la mujer que tengo . Mis padres, me han ayudado siempre, y me han dado todo lo que he necesitado, sobre todo moralmente . Alguna persona me ha echado en cara alguna vez, que mi familia me ha ayudado económicamente y a ellos sus padres no les han podido ayudar . Estas personas se equivocan, ya que si mis padres no me hubiesen dado el dinero, yo lo hubiese buscado o bien trabajando, pidiendo un crédito o de cualquier otra forma . Por ejemplo, mi mujer Nuria, a la cual admiro mucho, también ha estudiado conmigo en Inglaterra, también se ha comprado a medias nuestra primera casa (2003), y todo eso con menos ayudas económicas que yo.

Infancia dura

Cuando yo tenía 4 años, fui ingresado en el Hospital Ramón y Cajal por una afección cardiaca, una comunicación inter-auricular (CIA) . En aquellos días, esta operación era bastante peligrosa . Además, previo a la operación me tuvieron que hacer dos cateterismos, que suponen un riesgo grande de sufrir trombosis . De esta época no recuerdo mucho, salvo el ir tiempo después encorvado porque me tiraba la cicatriz . Lo que también recuerdo es que hasta la edad de los 8 años o así, cuando me reía, me empezaba a picar la cicatriz .

Además de la operación de corazón he tenido dos afecciones graves, una neumonía con 5 o 6 años y una meningitis urliana derivada de unas paperas .

Lo que quiero mostrar con esto es que tuve una infancia complicada, llena de problemas físicos, que he afrontado y que no me han hecho ver todo negro . Además, quizás al haber pasado mucho tiempo en los hospitales desde muy pequeño, me he sentido muy cómodo hablando con adultos.

Estudio y esfuerzos constantes

Ahora, entramos en la época de EGB . Estudié en el Colegio Ramiro de Maeztu . De esta época quiero destacar que cuando todos mis amigos estudiaban un par de hora por la tarde, yo estudiaba de 6 de la tarde a más de las 11 de la noche, casi todos los días . No era de los que estaba tantas horas porque los padres le obligaban, sino porque yo quería, porque yo quería sacar buenas notas, y con menos horas no me daba tiempo a hacer los deberes ni a aprenderme la lección . Al final, sacaba mis notables y sobresaliente, pero me costaba muchísimas más horas que a cualquiera de los demás buenos estudiantes .

Al acabar EGB, pasé ha cursar BUP y COU en el Instituto Joaquín Turina . En esta época, también fui un buen estudiante, pero al igual que cuando estaba en EGB, tenía que estudiar todos los días hasta altas horas de la noche . Al final, eso tuvo su recompensa y tuve una de las pocas matrículas de honor que concedió el instituto .

Entré 1994 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid . Como todos sabréis, tiene fama de ser una de las universidades más duras de España y es una carrera de 6 cursos (bueno ahora son 5) más proyecto de fin de carrera . En Industriales no vale con estudiar el mes antes de los exámenes (salvo que realmente tengas una cabeza prodigiosa), hay que estudiar constantemente a lo largo de todo el año . El primer año fui mal asesorado e iba a todas las clases por la tarde y a una por la mañana . Esto y que estaba un poco despendolado, hizo que el primer año aprobase en Septiembre sólo la mitad de las asignaturas . Por lo tanto los siguientes años fui a caballo entre dos cursos . El tener asignaturas de dos cursos hace que no te centres, ya que no puedes ir a todas las clases, los exámenes te caen muy mal, etc . Durante los 3 primeros años no sacaba una notas excesivamente brillantes (principalmente 6 o 7), pero mejoré en los últimos años, sacando notas desde 6 a 10 . No creo que mis notas sean excesivamente buenas, pero en lo que sí es destacable es que en los últimos años de carrera, no tuve asignaturas para Septiembre . Pero sobre todo, estoy muy orgulloso de mi último año, de mi 6º año, porque aprobé curso y medio de industriales en Junio . Pero lo que más me enorgullece es que aprobé todo por parciales a excepción de una asignatura a la que no me presenté a los parciales.

 

La recompensa del esfuerzo

Así que todo este trabajo duro de estudio durante 19 años (desde los 6 años hasta los 25 años), ha hecho que tenga una mente bien formada . Ahora soy capaz de resolver fácilmente cualquier tipo de problema, de pillar conceptos rápidamente, de ver rápidamente errores, de anticiparme a los problemas, etc . También hay quien dice que tengo buena memoria porque me acuerdo de muchas cosas de la carrera . No es que tenga memoria, sino que la forma en que yo estudié la carrera no fue a base de estudiar datos, sino a base de aprender razonamientos lógicos sacados de unos pocos principios básicos, y procurando no estudiar sólo una asignatura, sino de relacionar unos conceptos de una asignatura con otros de otra . Probablemente me acuerde de los mismos principios básicos que mis compañeros, pero muchos de ellos habrán olvidado los datos que aprendieron, pero yo podré, con más o menos dificultad, volver a razonar las cosas y volver a relacionarlas .

Ahora, a todos los que me pensaban que he tenido suerte de ser una persona inteligente, les preguntaría, si después del sacrificio que he hecho desde pequeño, si es que ¿he tenido suerte o he trabajado por conseguir lo que ahora tengo? .

Una gran ayuda en los estudios de industriales fue mi mujer, Nuria . Nos conocimos el primer años de Industriales y llevamos juntos desde entonces . Nuria y yo siempre nos hemos apoyado el uno al otro, así que cuando a uno le faltan fuerzas, ahí suele estar el otro (especialmente ella), para dar ánimos . El estar juntos, en vez descentrarnos, nos ayudó a centrarnos en la carrera . Ella también sacó un curso y medio en el último año.

 

Periodo en Inglaterra . Master

Posteriormente nos fuimos a Inglaterra a estudiar un Máster en Cranfield University con una beca Sócrates (como un Erasmus) . Estuvimos viviendo un año juntos en un pequeño apartamento que debía rondar los 20m2 . Yo me centré mucho en los estudios y me dio buenos resultados, ya que en todas las asignaturas y en el proyecto siempre saqué una de las 3 mejores notas . Además, fui nombrado Director de Proyecto, de un trabajo de grupo en el que trabajamos toda la clase . Me encargué de dirigir a toda la clase (25 personas) durante la parte lectiva del curso . Lo bueno del proyecto fue que lo terminamos a tiempo, los profesores quedaron muy satisfechos y logramos por primera vez conseguir que los resultados teóricos y los prácticos coincidiesen .

El año en Cranfield fue muy enriquecedor tanto académicamente como personalmente, pero tuvo una gran contrapartida, que fue que ese año mi relación con Nuria se vio seriamente afectado .

Yo no fui muy bueno con Nuria, y tuvimos nuestros problemillas, que como siempre, lo solucionamos hablando . También tuve que sacrificar una amistad porque saliera a tiempo el proyecto en que estaba involucrada toda la clase.

Periodo en Inglaterra . Trabajo de Ingeniero

Problemas y sacrificios en mi relación personal

Durante mi estancia en Cranfield hice una entrevista con Ricardo Consulting Engineers, una empresa que diseña motores de coches para el sector de la automoción . Me ofrecieron un puesto en diseño el cual acepté . Nuria buscó trabajo en la zona de Brighton, donde está Ricardo, pero como no encontraba nada, empezó a buscar en otras zonas de Inglaterra, hasta que encontró empleo en Derby .

Derby y Brighton están a 300 Km con Londres justo en mitad del camino . Para ir de una ciudad a la otra, tanto en coche como en tren, un Viernes por la tarde y un Domingo por la tarde, te llevaba al menos 5 horas . A pesar de la paliza, nos vimos todos los fines de semana del año y medio que estuvimos allí .

Un problema añadido que encontré al empezar a trabajar fue que me metieron en el departamento de análisis y no en el de diseño . Este departamento no me gustaba, y de hecho había rechazado un trabajo con la competencia de Ricardo, AVL, con un mayor sueldo y más cerca de mi mujer, porque no me atraía el trabajo . A pesar de mis prejuicios, le di una oportunidad, pero efectivamente no me gustaba . Así que hice todo lo posible dentro de mi empresa para que me cambiasen al departamento de diseño .

Tras 6 meses hablando con mi jefe, con el jefe de diseño, con personal, con mi mentor, etc, conseguí un puesto de ayudante en el departamento de diseño en otro pueblo de Inglaterra, Leamington Spa . Como el puesto me interesaba me mudé, pero nada más llegar allí me encontré que realmente me querían para sacar planos, llevar el control de algunas cosas, pero no para diseñar . Lo que entonces hice fue quedarme todos los días de 5 a 9 de la noche (la hora de salida de trabajar eran las 5), aprendiendo CATIA con los manuales que había en la empresa y con los tutoriales del propio programa . Al segundo mes, conseguí que me empezasen a mandar trabajos realmente de diseño .

El trabajo me encantaba, pero la cosa se torció unos 6 meses después de entrar en el departamento de diseño . Ricardo empezó a perder contratos importantes y el trabajo de diseño bajó mucho, así que me volvían a mandar a Brighton al departamento de análisis . Como yo no quería esto, aproveché para ponerme en contacto con el departamento personal y pedir que me mandasen unos meses al departamento de fabricación de prototipos para así completar formación . Tras dos meses en ese departamento y ver que en Ricardo las cosas iban mal (habían empezado despidos masivos de gente) mi mujer y yo decidimos volvernos a España y asentarnos.

Vuelta a España . Giro profesional: cambio a ventas

Un amigo me mandó un anuncio de comercial técnico en España para una empresa inglesa, Hepco Slide Systems . Auque el anuncio pedía experiencia en ventas, decidí probar suerte y eché el CV . Hepco se estaba expandiendo por la península Ibérica y necesitaba a alguien que se encargarse de la expansión, de las ventas, de la parte técnica, etc en Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León . Hice la entrevista en Inglaterra, y durante la entrevista, el Director Comercial me ofreció el puesto a pesar de mi falta de experiencia en ventas, pero él supo ver que yo iba a ser un buen comercial .

La decisión de tomar el trabajo no fue fácil, ya que era cambiar totalmente mi carrera profesional . Además mis padres y algunos amigos me decían que era una locura, que iba a echar por tierra 6 años de industriales . A pesar de la oposición familiar (menos de mi mujer) decidí tomar el trabajo . Reconozco que los primeros dos meses fueron duros, ya que tras una formación de 2 semanas en los productos me encontré sólo en Madrid, sin saber vender, sin conocer la industria Española y algo perdido . Lo primero que hice fue leerme un par de libros sobre ventas, estudiarme bien mi producto y salir a la calle a vender .

Al principio fue duro, ya que éramos una empresa desconocida, no éramos una empresa que compitiese en precio y la industria en que nos movemos no es muy amplia en la zona centro . Al final el entusiasmo y la constancia han hecho que haya conseguido unas buenas cifras de ventas en tan sólo tres años . Además he abierto el cliente más grande de mi empresa a nivel mundial y me han ofrecido ser el responsable de Hepco España.

Automotivación y sacrificios

Mucha gente cree que tengo un chollo de trabajo porque no tengo jefe en España y además apenas hablo con él . En principio esto puede sonar muy tentador, pero exige una gran autodisciplina en los siguientes puntos:

  1. Horarios. Tanto de entrada como de salida . Al no tener nadie que te controle en ningún momento es muy tentador hacerse vago . Para evitar esto, yo procuraba hacer 8 presentaciones diarias de nuestro producto (en mi empresa sugieren 6), y dedicaba muchas horas . Además me forcé a levantarme todos los días a la misma hora, independientemente de la noche que hubiese pasado . Esto que a una persona cualquiera le puede parecer absurdo, requiere mucha fuerza de voluntad, ya que es muy tentador quedarte un poco más durmiendo . Puedo asegurar orgulloso, que en 3 años no me he quedado ni un solo día en casa durmiendo.
  2. Resolución de problemas. Cuando surgen problemas tanto laborales como personales, no puedes acudir a un jefe con el que apenas hablas . Aunque él siempre está dispuesto a hablar, las prisas diarias, la falta de contacto, hacen imposible que realmente te pueda ayudar.
  3. Automotivación. En ventas tienes visitas, días e incluso temporadas con muchos altibajos . El no tener compañeros o un jefe al lado, hace que la única persona que te ayude a motivarte es ser tu mismo.

Tengo que exigirme mucho ya que es fácil acomodarse, y si me acomodo, no sólo no iría con mi personalidad, sino que rápidamente las cifras de ventas se verían seriamente dañadas.

Sacrificios a la vuelta a España

Como no podíamos comprar un piso, a pesar de haber pasado 2,5 años juntos en Inglaterra, nos volvimos a casa de nuestros respectivos padres . Allí estuvimos 1,5 años ahorrando para poder pagar la entrada del piso y las primeras cuotas . Te aseguro que después de estar 2,5 años viviendo fuera de casa de tus padres, es duro volver, pero ya sabes: “quien algo quiere, algo le cuesta”

Formación continua

Actualmente, no he renunciado a mi formación continua, y a pesar de dedicarle muchas horas al trabajo, busco tiempo para leer libros sobre distintas materias . Después de leer los libros hago sus correspondientes resúmenes para luego poderlos repasar . Parte de este esfuerzo lo verás reflejado en la web .

Mis amigos se sorprenden de dónde saco el tiempo, pero lo saco principalmente de dos sitios: por las tardes-noches y levantándome pronto los fines de semana . Sobre esto simplemente hago la siguiente reflexión: un español ve la televisión al día una media 3 horas 37 minutos, lo que equivale a 54 días al año y el 15% de su tiempo; ¿a que hay un montón de tiempo que se puede aprovechar? . .

Muchas veces sacrifico momentos de diversión por momentos de aprendizaje, pero lo hago con gusto, ya que aprendiendo me siento realizado . En este punto he de agradecer que mi mujer es sumamente comprensiva conmigo y aunque a ella le apetezca que estemos juntos respeta mis propias inquietudes.

 

Trabajar por la relación de pareja

Ahora, quiero hablar brevemente de la relación con muy mujer . Nosotros somos la pareja ideal a los ojos de varios de nuestros grupos de amigos y mucha gente nos dice que hemos tenido mucha suerte de habernos encontrado . Quitando la casuística de habernos conocido, la buena relación ha sido construida a base de trabajo .

Yo creo que el truco de nuestra fabulosa relación ha sido la comunicación y la flexibilidad . Los dos hemos apostado siempre por nuestra relación, y hemos hablado siempre cualquier tipo de tema, por complicado que fuese . Cuando aparecen problemas o queremos distintas cosas, siempre estamos dispuestos a hablarlo y cada uno ceder a favor de la relación y no de los intereses personal .

La gente se equivoca cuando piensa que la pareja es simplemente a alguien que tenemos al lado . Hay que cuidar a la pareja, hay que esforzarse por la relación y hay que amarse . No es una cosa pasiva como la de las películas en la que una persona se enamora de por vida y si hay amor todo funciona a la maravilla . El amor hay que cultivarlo, y hay que hacer cosas para que realmente funcione todo de maravilla.

Ser positivo

A mi me pasan bastantes cosas y muchas de ellas malas, pero yo procuro ser una persona positiva . Cuando me ocurre algo malo, en vez de lamentarme por ellas procuro buscar algo positivo, aunque simplemente sea una lección .

Voy a contar un ejemplo . En 2005 teníamos una boda de unos amigos a eso de la 1 pm . A las 9 de la mañana, a mi me apeteció darme una vuelta por el campo con mi moto, y le dije a mi mujer que en dos horas estaría de vuelta para ir a la boda . En la vuelta en moto me quedé atascado en un barrizal de unos 60m de largo . La moto se hundió casi medio metro, de hecho la moto se quedaba de pie al bajarte de ella . No podía llamar a una grúa, porque dio la casualidad que ese día estaban de huelga . Pedí ayuda en una gasolinera, a un bombero, al personal de seguridad de la nueva terminal de barajas, a coches que pasaban por la zona, pero nadie me ayudó .

Tras comprobar que la gente no tiene ninguna voluntad de ayudar llamé a mi mujer para que viniese con el coche y una cuerda para sacar el coche . Había dos problemas añadidos que complicaban la situación, no tenía casi batería en el móvil, y estaba encallado cerca de una carretera de la que no tenía ni idea de cómo llegar a ella . Al llegar mi mujer, comprobamos la cuerda era corta, así que tuvo que ir a comprar una mayor . Atamos la cuerda nueva al coche y a la moto, y al arrancar, el coche dio un tirón que me tiró de la moto . Intentamos levantar la moto, pero en vez de hacerlo nos hundíamos nosotros . Así que buscamos tablones y otros elementos que pudiésemos poner en el suelo para poder sustentarnos para levantar la moto . Tras muchos intentos, vimos que entre los dos no éramos capaces, ya que la moto pesaba unos 200 Kg y además, el barro hacía un efecto succión . Como nuestros amigos estaban en la boda, y mi familia en un bautizo, llamamos al hermano de Nuria . Su hermano y el novio de su hermano vinieron y conseguimos sacar la moto . Al final llegamos a la boda a las 6:30 pm, y de camino al taxi le dije a mi mujer que estaba muy orgulloso de aquel día, que no sólo pudimos resolver la situación, sino que los dos nos comportamos como un buen equipo . Además sacamos otra conclusión de esta situación, que era yo no me iría con la moto nunca más si el móvil no estaba cargado.

Conclusión 

Habrás podido observar que he tenido problemas de salud graves, he tenido problemas laborales graves y que he luchado y sigo luchando por aprender . Como todo el mundo tengo problemas, pero procuro no dejarme llevar por ellos, sino coger el toro por los cuernos y solucionarlos frontalmente . A veces el actuar así me genera más problemas, pero lo bueno es que yo soy el que está tomando las riendas, y no las circunstancias . También procuro ver siempre el lado positivo de las cosas, y evito tener pensamientos del tipo: siempre me pasan cosas malas, tengo mala suerte, etc . Si dejas que estos pensamientos te vengan a menudo, entonces te condicionarás a ti mismo y atraerás cosas negativas .

Yo me he sacrificado, y me sacrifico tanto por mi carrera profesional como por mi vida personal . Las cosas no me han venido regaladas y muchas veces me he encontrado grandes obstáculos en el camino, pero yo no tengo miedo a afrontar los problemas ni a tomar decisiones sobre la vida, aunque esto implique seguir un camino menos claro que el camino que sigue todo el mundo . Además procuro ser flexible y adaptarme rápidamente a las nuevas circunstancias . No es bueno pensar que en el pasado vivías mejor o que te equivocaste al tomar la decisión, lo que hay que hacer es asumir la nueva situación y luchar por ella . Hay que disfrutar de las cosas buenas que nos rodean en este momento y hacer que la nueva situación mejore . Y si no está en tus manos cambiar tu situación, entonces cambia las circunstancias .

Bueno, espero que después de este documento pienses que con trabajo, sacrificio y forzándonos a tener una actitud positiva, los problemas se solucionan, y al final no son las circunstancias las que nos determinan, sino nuestra elección ante esas circunstancias lo que lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *