Internet nos cambia la mente

Ayer leí un artículo que hace plantearse muchas cosas sobre el autor de Superficiales, Nicholas Carr. Quiero aprovechar la excusa del artículo para escribir cómo internet está cambiando nuestra forma de pensar y actuar. Todos los que me conocen o siguen saben que soy un gran creyente de las nuevas tecnologías, sin embargo en este post hablaré de algunos puntos negativos y su lado algo más positivo.

Por un lado la era 2.0 está llena de distracciones que nos sacan de nuestras tareas constantemente: twitter, Facebook, e-mails, Messenger, etc. Por este motivo nuestra capacidad de concentración ha disminuido y saltamos constantemente de una cosa. Conozco personas que pierden una cantidad increíble de tiempo y además les da una gran intranquilidad. En mi caso yo ignoro estos medios (los tengo apagados o en silencio) y solo los consulto cuando cambio de actividad o necesito distraer un rato la cabeza.

Internet nos aporta el gran valor de que facilita la información inmediata y en grandes cantidades. Sin embargo, esto ha hecho que busquemos lo rápido y breve y dejamos de profundizar tanto en los temas. De hecho me ha chocado que en el artículo se mencionaba que el economista Max Otte afirma que pese a la cantidad de información disponible, estamos más desinformados que nunca. Por ejemplo hay una intranquilidad con la digitalización de los libros por parte de google, ya no solo por el tema de los derechos de autor, sino porque a google le interesa que vayamos de enlace en enlace, para así ganar dinero, por lo que según leamos nos irán apareciendo enlaces que nos sacarán de nuestra lectura. ¿Podremos acabar los libros sin demasiada dificultad? ¿seremos consumidores solo de fragmentos de información?

Por otro lado debemos asumir que hemos perdido nuestra privacidad, ya que ahora las empresas o gobiernos pueden saber qué pasos damos online, a quién conocemos, qué hacemos, qué nos gusta, etc. Una vez asumida esta falta de privacidad, sin embargo tiene la parte positiva que nos llegará la información que nos pueda interesar y hace las conexiones entre empresas y personas mucho más sencillas.

Publicado en Tecnología y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *