¿Qué es el linkedin? y su potencial inexplorado

read_in_english

El motivo de escribir este artículo es porque me he dado cuenta que en España hay mucha gente que no conoce Linkedin o que piensa que es otra red social más y me gustaría comentar el potencial que le veo.
En efecto Linkedin es una red social, pero no tiene que ver con el resto de redes como Facebook, My Space, hi5 o Xing que son usadas para compartir fotos, experiencias u otras cosas.
La gran diferencia de Linkedin es que es una red profesional, orientada a mantener y a hacer contactos profesionales y que está en continuo aumento. A pesar de que lleva desde 2003 y en Agosto de 2009 contaba con más de 40 Millones de usuarios, hasta 2009 creo que no ha empezado a despegar en España. Los motivos fundamentales son dos, uno que en España aún no practicamos el Networking profesional (nos cuesta ver la utilidad del mismo); y segundo que el contenido de Linkedin está principalmente en Inglés (aunque se puede trabajar en Español).

De acuerdo con la web de LinkedIN, LinekedIn es:

El potencial de linkedin es enorme para conocer a gente con los mismos intereses, para buscar cliente, proveedores, darse a conocer, saber la opinión de expertos o incluso para buscar trabajo (de hecho tiene una sección dedicada a esto). Los motivos de cada uno pueden ser diferentes, pero el hecho es que es una herramienta que permite conectarnos profesionalmente unos a otros.

Cuando queremos contratar a alguien, queremos conocer un proveedor de algo o queremos información sobre un tema, lo que hacemos es llamar a nuestra red de contactos para ver si alguien conoce eso que estoy buscando; es decir que hacemos Networking (aunque no sepamos que lo hacemos). El problema del método tradicional es que no sabes quién conoce a quién y qué necesita quién y por tanto cada llamada que hacemos puede ser inútil.

LinkedIn es una herramienta para hacer esto más rápido y de forma más efectiva. Nos permite ver a quién conoce cada uno de nuestros contactos directos, a qué se dedican sus conocidos y qué intereses tienen (la información que ellos permitan que veamos). De esta forma la búsqueda de información se acorta mucho. Eso sí, al igual que con el Networking tradicional, para contactar con alguien debemos pedir a la persona que nos conoce a los dos que nos presente, manteniendo así la privacidad que muchas personas quieren tener.

También nos permite buscar a alguien y saber quién de nuestros contactos lo conoce y por tanto conocer la forma más eficaz de entrar contacto con esa persona.

Otras ventajas de linkedin son:

– Compartir información a través de grupos

– Hacer preguntas a nuestra red sobre temas que nos inquieten

– Nos permite hacer Networking desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

– Elimina muchas de las barreras que ponemos todos ante desconocidos.

– Facilita el contacto entre las personas, permitiendo contactar con quien quiere ser contactado.

– Conocer personas con inquietudes similares a nosotros.

– Ver los comentarios que unos usuarios hacen de otros y así poder hacernos una idea más completa de cada persona.

Ejemplo de Potencial de Linkedin:
Para dar una idea del potencial de acceso a personas que da, voy a poner un ejemplo:

Si yo conozco a 100 personas que a su ver conocen cada una de ellas a 100 personas, en realidad tengo acceso a 100 x 100 = 10.000 personas (las cuales sin LinkedIn no tengo forma de saber que existen). Si añadimos un nivel más de contacto (pasamos a 3 niveles de conexión), es decir personas con las que yo podría contactar a través de una persona que conoce a otra, y cada uno con 100 conocidos. De esta forma el potencial de conocidos subiría a 100 x 100 x 100 = 1.000.000. Esto si se aplica a 5 niveles (5 pasos para llegar a una persona), nos permite llegar a cualquier persona del planta, a esta teoría se la llama “teoría de los 5 grados de libertad”.

Poniendo mi ejemplo personal, llevo en Linkedin varios años, y he de reconocer que no me lo he tomado demasiado en serio. En verano de 2009 me he dado cuenta de su potencial y espero que se convierta en una herramienta que use con frecuencia. A pesar de no haber sido demasiado activo, a día de hoy (21 de Agosto de 2009) tengo 344 contactos que me unen a 4.917.600 personas ¿No está mal poder acceder a este número de personas?

Formas de usar Linkedin y mi opinión al respecto
Desde mi punto de vista el propósito de una red de contactos es permitirnos acceder a la información o a las personas que necesitemos, para así solucionar cualquier problema que se nos plantee en la vida. Lógicamente, debe primar el principio de reciprocidad y nosotros debemos también aportar valor a esas personas.

Para que la red sea útil, ha de haber un equilibrio entre el número de contactos y la calidad de contactos (relación con ellos). Pero, ¿dónde está el equilibrio?.

La respuesta está en que depende de tu personalidad y cómo entiendas que una red de contactos debe ser. Hay dos filosofías en Linkedin:

  1. Redes Cerradas. Solo aceptas en tu red a personas que conoces y merecen tu recomendación. Hay gente que incluso configura su red para que no se pueda ver a quién conocen. La ventaja de estas redes es que sabes con certeza que las personas dentro de la red son personas de confianza de la persona y la principal desventaja es que no hay riqueza de perfiles de personas.
  2. LION (Linkedin Open Network). Son personas que aceptan cualquier contacto y están en búsqueda de nuevos contactos. La principal ventaja de estas redes es que permiten acceder a un gran número de personas. Recomiendo que leas el artículo de un LION llamado Joe Bartling que justifica las ventajas de ser un LION:http://www.spiderware.com/linkedin/Double_Your_Income_in_6_Months_Using_…

Desde mi punto de vista, cuando se recomienda a alguien debe pertenecer a nuestra red de contactos de confianza (red cerrada), pero no le veo sentido tenerla una red cerrada en Linkedin ya que se pierde todo el potencial que proporciona.

Aunque veo la utilidad ser un LION para empresas de Headhunting o a personas que usen Linkedin para vender sus productos, personalmente, yo no sé sacar partido a ser un LION. No soy capaz de sacar partido a una red de más de 10.000 contactos, de los cuales la mayoría ni conozco.

Es decir que mi perfil es mixto. Quiero que cualquier persona que quiera contactarme pueda hacerlo, por lo que tengo mi e-mail expuesto públicamente.
http://www.linkedin.com/in/luisarimany

Pero para aceptar una invitación o mandar una, debe haber un motivo para estar conectados (nos conocemos, hemos trabajado juntos, podemos ayudarnos mutuamente, tenemos intereses comunes, etc). De hecho, si tras leerte este artículo crees que debo unirme a tu red invítame en info@lusiarimany.com diciéndome por qué crees que deberíamos estar conectados.

Algunas recomendaciones (aprendidas muchas de ellas por haberme equivocado en los comienzos de trabajar con linkedin)

1. Personaliza las invitaciones y pon en la invitación por qué te quieres conectar a esa persona. Si estás empezando, incluso llama para explicar qué es Linkedin y decirles que les vas a enviar una invitación.

2. Invitaciones de contactos Outlook o tu correo Web. Es muy tentador, pero malgastas invitaciones y si la gente dice que no te conoce, puede hacer que te bloqueen la cuenta.

3. Únete a grupos que creas interesantes. Esto te permitirá también acceder a los integrantes del grupo que quieran ser contactados por otros miembros. Es decir, amplías tu red de influencia y tienes una excusa perfecta para conocer gente con tus mismos intereses.

4. Redacta un perfil con la información suficiente para que se sepa quién eres.

5. Asume que el mundo ha cambiado y que como escribió Thomas L. Friedman, el mundo es plano. Si quieres ser una persona de éxito no te quedará más remedio que potenciar tu Networking.

6. Conéctate a algún Superconectores para ampliar tu campo de influencia.

7. Léete el libro de Jason Alba: “I am on linkedin, now what?”

Bibliografía:
Jason Alba: “I am on linkedin, now what?”

Juanma Roca: Revolución Linkedin

http://linkedin.custhelp.com/cgi-bin/linkedin.cfg/php/enduser/std_alp.ph…

http://blog.linkedin.com/

http://www.spiderware.com/linkedin/Double_Your_Income_in_6_Months_Using_…

Contacto:
http://www.linkedin.com/in/luisarimany

info@lusiarimany.com

4 Comentarios

  1. Esta bien el articulo, gracias por los consejos, me gustaria saber si usted me puede ayudar, tengo una consulta, Cuantos empleados debe tener registrados una empresa, para poder crear una cuenta empresarial en Likedin?
    De ante mano gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *