Piensa antes de ponerlo en la red

Hace tiempo que llevo pensando en escribir un artículo sobre la publicación de información en internet. Aunque yo soy una persona especialmente transparente, y pongo mucha información en la red, soy muy consciente de los grandes peligros que conlleva publicar ciertas cosas en internet. Ahora que tengo niños me he vuelto especialmente susceptible con publicar ciertas cosas sobre ellos y sobre todo me preocupa el tipo de cosas que veo que cuelgan muchos jóvenes.

Nos guste o no, nuestros hijos se están criando con internet y con nuevas herramientas que muchos ni comprenden: blogs, facebook, Twitter, Tuenti, etc. El gran problema que le veo es que ni padres ni hijos se dan cuenta que lo que se publica en internet (especialmente en ciertos sitios) queda para siempre.

En el momento de publicarlo, puede parecer divertido colgar una foto de una borrachera, un comentario en Facebook sobre nuestro jefe o un comentario controvertido. El problema viene que la vida es larga y esos comentarios quedan registrados como los hubiésemos publicado en un libro al que puede tener acceso cualquiera en cualquier momento. La gente no se dan cuenta de ello, pero años después de haber dejado esa marca en la red, alguien descubre eso y la información se puede fácilmente volver contra nosotros.

Por poneros un ejemplo, ya he leído en varias ocasiones sobre gente que ha sido despedida por haber escrito algún comentario desafortunado sobre su jefe o por haber publicado alguna foto comprometedora (normalmente borracheras).

Imagínate un joven brillante que publica ciertas fotos o comentarios comprometidos y años después llega a un puesto relevante: político, alto cargo de una empresa, periodista, etc. Estoy convencido que todo su pasado será removido y dichos comentarios y fotos aparecerán de nuevo en su vida, y si no le cuestan el cargo, probablemente le hagan pasar un mal rato.

Para ayudarte a entender el problema, te pongo aquí unos videos que seguro que NO te dejarán indiferente.
Una vez dejas tu imagen en internet queda para siempre (está en inglés pero se entiende):

El peligro de las fotos algo picantes:

Video similar pero en inglés:

 

En relación a las fotos picantes, hay muchos casos de pedófilos que se hacen pasar por adolescentes para conseguir sus deseadas fotos. Un problema todavía más grave es que ya hay muchos casos de gente (adultos y jóvenes) que se hacen con un par de fotos indiscretas de un adolescente y de alguna forma le consiguen meter un troyano en su ordenador (normalmente a través de un chat). En ese momento le demuestran que están en control de su ordenador y le amenazan que o posa en la webcam haciendo ciertas cosas o enviarán a todos sus contactos dichas fotos; y lo preocupante es que finalmente consiguen con lo quieren.

Luego otra cosa sobre la que pensar es qué se hace con la información que colgamos. Pues bien para ayudarte a pensar sobre esto, te cuelgo aquí un vídeo sobre facebook. El video es un poco extremista, pero da información que mucha gente no sabe:
1. Lo que se cuelga en Facebook es propiedad de Facebook
2. Aunque la información se borre, la siguen teniendo y la pueden usar.
3. Nuestra información es vendida a empresas de marketing
4. Luego hace una conexión de Facebook con la CIA. Es decir que podríamos estar controlados por los servicios secretos americanos

De momento no he leído nada sobre gmail, pero imagínate si se hace un mal uso de la información que tienes en gmail!!

Por concluir, quiero puntualizar que lo que he contado aquí es el lado oscuro de las redes sociales, blogs, chats, etc. No he hablado sobre la parte positiva que creo que es infinitamente mayor.

La red ofrece unas oportunidades increíbles y con este artículo lo único que he querido es mostrar que como todo en la vida, internet tiene muchas cosas positivas, pero hay que hacer un uso responsable de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *