La Cadena de Valor

Noviembre 2010

La cadena de valor es una herramienta propuesta por Michael Porter en su libro “la ventaja competitiva” y es poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica.

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa o mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

La cadena de valor se divide en dos partes:

1. Actividades primarias

Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio postventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:

• Logística interna: comprende operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
• Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
• Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
• Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.
• Servicio: de post-venta o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías.

2. Actividades Secundarias

Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas ‘actividades secundarias’:

• Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
• Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
• Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.
• Compras

 Cadena de Valor de Porter

 Toda empresa tiene actividades de valor directas, indirectas y de aseguramiento de Calidad. Los tres tipos no solo están presentes entre las actividades primarias, sino en las Actividades de apoyo

Cada categoría genérica puede dividirse en actividades discretas, como se puede ver en la siguiente figura

 Cadena de valor disgregada

Las actividades deberían estar presentes por separado en la cadena de valor cuando:

  • tengan economías diferentes
  • tengan un alto potencial de impacto de diferenciación
  • representen una parte importante o creciente del costo.

De esta forma realizaremos desagregaciones más finas mientras estas aporten diferencias importantes en la ventaja competitiva y por otro lado otras actividades permanecerán combinadas porque no son importantes para la ventaja competitiva o están gobernadas por economías similares.

La cadena de valor no es una colección de actividades independientes, sino un sistema de actividades interdependientes. Las actividades de valor están relacionadas por eslabones dentro de la cadena de valor. Los eslabones son las relaciones entre la manera en que se desempeñe una actividad y el costo o desempeño de otra.

 cadena de valor y estructura

La representación clásica de la cadena de valor según Porter, en mi opinión es un modelo que se queda algo incompleto a la hora de ver ciertas relaciones y de ver ciertos procesos paralelos.
A mí personalmente me gusta utilizar la cadena de valor de una forma que llamaré “Flujo de valor”. Es una combinación entre la cadena de valor de Porter y un diagrama de flujo de cualquier proceso.
A modo de ejemplo mostraré un “flujo de valor” de un equipo industrial que afecte a los procesos del cliente o por ejemplo desarrollo e implantación de un ERP. Por simplicidad voy a representar sólo las actividades primarias. Las secundarias se representarían tanto encima de cada proceso como encima de el esquema total (cuando afectan a todas las partes). Flujo de Valor-por Luis Arimany

 Fuente: Desarrollo propio

Representando procesoso paralelos /diferentes y sus relaciones, es más fácil detectar fortalezas, ineficiencias e incluso nuevas formas de hacer las cosas. Este esquema es bueno para el diseñ de la estructura de la organización, la coordinación y la optimización.

Hay otros autores que usan la cadena de valor no de forma tan estricta como lo plantea Porter y la usan de forma similar a lo que he llamado el flujo de valor. Ej.:

flujo de valor internet

http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-36172008000200008&lng=es&nrm=iso

Para ampliar información sobre la cadena de valor:

• Ventaja Competitiva. Michael E. Porter
• http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/adminop/Teorico/AO_8porter2.pdf

Fotos: La Ventaja Competitiva. Michael E. Porter

26 Comentarios

  1. Excelente, me han pedido para solicitar un credito importante, entre miles de otras cosas un Flujo de generación de valor de la empresa.
    Después de leer muchos articulos este es el que realmente me hizo comprender el esquema de Porter relacionado con el flujo de valor de la empresa.

  2. Muchísimas gracias por ésta información…ha sido de mucha utilidad para mi licenciatura. dios lo bendiga.

  3. Estimado muy intereante tu manera de plantear la cadena de valor de porter y presentarla como lo que señalas, flujo de valor. Quisiera saber si me puedes orientar a aplicar dicho flujo en la producción horticola, creo que corresponderia diseñar elementos que den cuanta de la actividad dadas las particularidades que poseé.

    Atento a tu respuesta.

    • Si quieres mandame un email con más información. Este mes de Junio y principios de Julio los tengo muy complicados, pero luego podríamos mirar qué necesitas.
      Un saludo,
      Luis

  4. Hola Luis, me parece muy interesante, como puedo ver esta cadena de valor aplicado al sector público?
    me interesa ver si puedo desarrollar la cadena de valor con el servicio de la deuda pública
    puedes sugerir algo?
    mi correo es oamdel@gmail.com
    mil gracias!!!
    Oscar Morales

    • El procedimiento y los conceptos son exactamente iguales. Piensa que es una empresa privada y haz lo mismo. Lo que te encontrarás que hay puntos que en el sector público no se pueden tocar y habrá eslabones que no aporten gran valor y que tendrás que vivir con ellos.

  5. HOLA LUIS, QUISIERA SABER SI LA CADENA DE VALOR SE PUEDE PRACTICAR EN EL TURISM0, PERO EN UN TURISMO GENERAL, COMO EL ENFOQUE DE LA CADENA DE VALOR Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO DEL TURISMO, ……. QUISIERA QUE ME ´PUEDAS ORIENTAR….. MI CORREO ES mccrak7@hotmail.com

    • Hola el concepto de cadena de valor se puede usar en elementos muy amplios para ver realmente lo que va aportando en cada elemento. Si quieres mandame más información por email habiéndole dado una vuelta y diciendo qué quieres conseguir.

  6. Felicitaciones, excelente información. Por favor me puedes ayudar con información de la cadena de valor de una empresa que importa y distribuye alimentos.

    En que libro puedo encontrar ?

    Atte.,

    AEL

  7. Buenas tardes Luis
    Como podría implementar la cadena de valor en una institución de educación superior, me podrias por favor orientar.

    • Hola Luis. Es poca información, pero yo pensaría desde el punto del alumno qué le damos:
      - formación
      - networking
      - acceso a trabajo
      Y ver cómo le vamos aportando con nuestros procesos ese valor

  8. Hola, solamente le quería consultar sobre como aplicar el enfoque de la cadena de valor dentro de un centro de acopio camaronero, en el cual se contemplara desde la cosecha, postcosecha y distribución del camarón, específicamente mi pregunta es como medir el valor en cada uno de los procesos y bajo que estrategia de la cadena de valor me debería enfocar, muchas gracias, muy interesante su blog

  9. Estimado , es de grana ayuda tu informacion, la cual me deja mucho mas claro el manejo y aplicacion del concepto. Lo que quiero es llevar mas alla la manera de ver el flujo de valor. algo asi como ” De la cadena de Valor a los Procesos” que es donde verdaderamente podemos determinar cuales son o no las actividades que generar valor y margen y cual lo disminuye. Como nos podemos contactar.

    Saludos

    • Abajo contesté a una pregunta similar, básicamente céntrate en aportar valor tu cliente interno (otras adnistraciones?) o Expterno (ciudadano).

  10. Muy buena información, me gustaría saber si tienes información sobre cadena de valor de Philip Kloter y me la puedes facilitar, por favor! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 6 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>