La bolsa y la formación

Siguiendo el anteriores post, en este quiero hacer una reflexión sobre la bolsa y sobre la educación, para terminar dando un par de consejos.

A lo largo de nuestra vida, intentamos ahorrar para nuestra jubilación, para nuestros hijos, para comprar una casa, etc. Me he dado cuenta de que el ahorro es una parte importante de la vida de cualquier persona, pero nadie nos enseña a hacerlo. Yo he estudiado una ingeniería de 6 años y luego un MBA, y en ninguno de los dos sitios he aprendido a qué hacer con mis propios ahorros (o los de una empresa).

Se supone que los bancos te asesoran sobre esto y te ayudan a invertir en fondos, en fondos de pensiones, seguros o acciones. Pero no siempre ese supuesto asesoramiento es imparcial, ya que muchos bancos y cajas tienen objetivos de ventas y te intentarán vender lo qué más les interese a ellos, no lo que más te interese a ti. Tampoco se suelen tomar el tiempo para analizar en serio nuestro perfil y nuestras expectativas para así crear una cartera que se adapte a nuestras necesidades.

Desde mi modesta experiencia quiero aprovechar a dar un par de recomendaciones:

1. Determina tu perfil de riesgo para así determinar el porcentaje de renta fija y variable.
2. Aprende algo sobre bolsa antes de invertir. Te recomiendo el Manual del Buen bolsista de José Antonio Fernández Hódar.
3. Invierte en valores según su análisis fundamental
4. No inviertas solo cuando tengamos el dinero, sino espera un buen momento ayudándote por un análisis técnico
5. Nunca inviertas en bolsa dinero que creas que vas a necesitar a corto-medio plazo, ya que te puedes ver obligados a vender con grandes pérdidas.

 

Publicado en Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *