GPS

Este artículo puede estar desfasado.
Fecha de publicación 2005

La elección del GPS y el Programa GPS

Si estás pensando si comparte un GPS o una PDA (Agenda electrónica) con GPS, te recomiendo la segunda opción. Quitando las grandes ventajas que aportan las agendas electrónicas (ver sección de agenda electrónica), el hecho de que tengas el GPS en la agenda te dará una gran flexibilidad.

La PDA con GPS se compone de dos elementos:

  1. El GPS. Es simplemente un receptor. Recibe señales de satélites que le indican la posición en la que está (latitud y longitud). 
  2. El programa de la PDA. Este programa tiene grabados los mapas y es el que calcula cómo ir desde donde estamos hasta donde le hemos indicado. El GPS mandará a la PDA en cada momento la posición en donde estamos, bien a través de Blue Tooth, a través de Tarjeta SD o Compact Flash, o porque el GPS esté integrado en la propia agenda. Entonces el programa nos localizará en el mapa y nos irá diciendo cómo ir a nuestro destino. Actualmente hay muchos programas, aunque hay dos que destacan sobre el resto: Tom Tom y Navman.

Al tener software en la agenda podrás usar un receptor GPS de una marca y un software de otra. Pero la gran ventaja que tiene el tener el GPS en la agenda es que puedes conectar la PDA con el ordenador, permitiéndote fácilmente actualizar mapas, descargarte multitud de puntos de interés (PDI): gasolineras, parkings, radares, etc.

Aunque yo tengo el Navman, te recomiendo que te compres el programa Tom Tom, que es el que tienen casi todos los taxistas de Madrid. Pero no esperes encontrarte más carreteras en uno que en el otro, ya que creo que los dos usan la misma fuente para ellas, que es una empresa llamada Tele Atlas.

Tom Tom es un programa mucho más rápido que Navman y para Tom Tom encontrarás multitud de elementos que añadir al GPS (POI): gasolineras, parkings, radares, etc. Esto no es un problema para Navman, ya que hay en la web muchos programas para editar PDI, que permiten la conversión entre formatos, como luego explicaré más tarde. Otra ventaja de Tom Tom es que te permite ver en 3 dimensiones el recorrido que estás haciendo, aunque no le fijes una ruta en concreto. También Tom Tom permite jugar más con los avisos que da la agenda cuando nos acercamos a radares (u otros POI).

En defensa de Navman tengo que decir que los gráficos son mejores. En contra de ellos he de decir tres puntos negativos, el primero es que en un periodo de 2 años han cambiado de Navman V1 a V3, haciéndonos pagar a sus clientes licencias completamente nuevas. La versión V2 duró muy poco, y no se molestaron en sacarla al mercado con mapas actualizados ni permitían actualizarlos, supongo porque ya estaban pensando en la otra versión. El segundo problema que encuentro en Navman es que el motor de búsqueda de las calles a veces no está bien programado. Por ejemplo si vas a la calle Jorge Juan, es posible que al poner Jorge Juan no reconozca la calle, pero si le pones “de Jorge Juan” sí la reconozca. El último problema que le veo es que si vas por carreteras comarcales o nacionales, a veces te intenta meter por caminos de tierra que a veces ni siquiera existen. Aunque tengo entendido que este es un problema que presentan todos los fabricantes.

Los Puntos de Interés (PDI). Points of Interest (POI)

Los puntos de interés son elementos que añadimos a nuestro mapa como por ejemplo: gasolineras, radares, parkings o cajeros. En esencia, los PDI son las coordenadas donde están localizados ciertos elementos, y se representan en el mapa mediante una imagen que nosotros asignamos.

Te puedes bajar puntos de interés de las siguientes páginas:

www.puntodeinteres.com

www.todopoi.tk / http://www.todo-poi.com/

www.sercoin.es/todopocketpc
http://geo.ya.com/pejesaya/

En foros como los de

www.todopocketpc.com

O los puedes incluso comprar como en

www.viamichelin.com Rutas, mapas y puntos de interés. El de las gasolineras de Michelín está muy bien.

www.guiacampsa.com Rutas, mapas.

Tus Propios PDI

Lo bueno de los PDI es que tu te puedes hacer los tuyos propios. Así podrás poner tus restaurantes favoritos, tus amigos, tus clientes o cualquier cosa que se te ocurra que te gustaría tener en tu mapa del GPS.

Para saber las coordenadas de una dirección, yo uso www.maporama.com

También uso a veces www.mappy.com que te permite buscar por tipos de PDI.

Usando Navman también puedes averiguar las coordenadas. Has de poner el puntero de la PDA sobre el punto del mapa del que quieres saber las coordenadas, así te parecerá un menú, donde la primer opción es el nombre de la calle. Si le das con el puntero al nombre de la calle te aparece un resumen de los datos de ese punto: ciudad, calle, número, código postal y coordenadas.

Los datos de tus propios PDI los puedes guardar usando un programa como POI Edit o usando Excel.

Si te haces tu propia hoja de Excel con tus PDI has de poner la información por columnas en este orden: Longitud, Latitud, Nombre. En la siguiente sección te contaré cómo pasar tu hoja de Excel a tu navegador.

Conversión de formatos PDI

Cada programa GPS tiene su propio formato para guardar los puntos de Interés. Por ejemplo Navman usa la extensión: . csv y Tom Tom: .ov2 y .cgf.

Hay muchos programas gratuitos en la Web que te permiten cambiar de un formato a otro pero a mi el que más me gusta es POI Edit que te lo puedes descargar de http://www.poiedit.com

Como casi todos los PDI que tengo son de Tom Tom, con dar doble clic sobre el fichero, lo abre con el POI Edit. Ahí le doy guardar como y elijo el formato de Navman.

POI Edit Este programa te permite crear tu propio fichero de PDI, y guardarlo directamente en el formato que te interese. Además, si le das doble clic sobre unas coordenadas abre con mapquest www.mapquest.com un mapa con la localización de esa dirección.

Conversión de Excel

Para convertir tu fichero Excel en el formato de tu navegador has de:

  1. Tener las columnas ordenadas de la siguiente forma: longitud, latitud, nombre.
  2. Si tienes Excel igual o superior a Excel 2002, “guardar como” xml.
  3. Abre el fichero .xml con POI Edit y guarda la información en la extensión de tu navegador.

Si tienes un Excel anterior, la cosa es un poco más enrevesada.

En la web hay conversores (gratuitos y de pago) de .xls (Hoja Excel) a .xml. Aunque yo no he encontrado ninguno que me guste.

Si no encuentras el conversor, lo puedes hacer de forma manual.

Conversión Manual de Excel (.xls) a formato ascii (.asc)

  1. Si tienes un ordenador europeo, donde la cifra decimal es una coma, primero has de cambiarlo a que sea un punto. Cámbialo en Configuración/ Panel de Control/ Configuración regional y pones como decimal el punto y la coma como separación de miles. 
  2. Has de poner todo el texto entre comillas. Ej: “Hay que ponerlo así”. Como probablemente no lo hayas creado así, usa en Excel la siguiente fórmula: =CONCATENAR(“”””;A1;””””) (donde A1 es la celda cuyo contenido quiero poner entre comillas). 
  3. “Guardar como” formato texto .txt 
  4. Abrir el documento .txt con Word y sustituir espacios por comas usando la función Edición /Buscar/Remplazar

documento .txt

      5.  Guardar otra vez como formato .txt

      6.  Cambiar extensión .txt a .asc

      7. Abrir el fichero .asc con POI Edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *