Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

Este artículo es el primero que publico que no he escrito yo o en el que no he participado.

El artículo está hecho por mi prima Ana Fernández Arimany, Directora General del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva. Este artículo lo realizó en Febrero de 2007.

Es un artículo sencillo sobre el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva que además sirve para comprender la mecánica de cualquier mercado de futuros.

EL MERCADO DE FUTUROS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA, UTILIDAD FRENTE A LA VOLATILIDAD DIARIA

Ana Fernández Arymany
Directora General del MFAO

En los mercados agrícolas la posibilidad de obtener beneficios no sólo se encuentra en la cosecha, buena o mala, sino también en la posibilidad de tener herramientas que nos permitan asegurar una buena compra o venta del producto.

Para conseguir una buena gestión del producto, necesitamos conocer el mercado físico al igual que el funcionamiento de los futuros. Esto nos permite cubrirnos ante los cambios desfavorables en los precios, por lo que conseguiremos un mejor rendimiento de nuestra cosecha o producto.

Los mercados de futuros agrarios tienen ya una larga vida. Desde hace más de un siglo, es un instrumento que utilizan los agricultores de todo el mundo, para mejorar la rentabilidad de sus cosechas y evitar la gran volatilidad que lleva implícita un mercado sobre un producto agrario.

Desde los años 80 todos los estudios sobre el funcionamiento del mercado agrícola y sus problemas económicos, nos dirigen a los seguros agrarios y finalmente a los futuros. Los futuros pueden ser utilizados como un medio para la formación eficiente de precios en el mercado de contado (spot-físico) o como un medio de protección contra el riesgo sistemático asociado al mercado.

Los gobiernos se dan cuenta que es un instrumento válido y eficaz ante un sector que necesita el desarrollo de los medios que utiliza. Por ello vemos como apoyan su creación dejando con el paso del tiempo su desarrollo por el propio sector.

El creciente uso de los contratos de futuros sobre productos agrícolas para cubrir el riesgo de mercado se debe en gran medida a la flexibilidad que estos instrumentos proporcionan a sus usuarios para entrar y salir rápidamente del mercado debido a su liquidez y apalancamiento.

En nuestro caso nos encontramos en EL MERCADO DE FUTUROS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA. Lleva en funcionamiento 3 años, duplicando cada año la negociación, y podemos afirmar que es un producto que ayuda considerablemente al sector.

El mercado de físico del aceite de oliva desde tiempos inmemorables se ha caracterizado por la gran volatilidad de sus precios, es decir, grandes subidas y bajadas en poco espacio de tiempo. Un mercado de futuros lo que consigue es organizar el mercado agrario y evitar esos grandes movimientos, que no benefician ni al comprador ni al vendedor.

En la actualidad a pesar de tener la posibilidad de publicar los precios en el Pool Red, podemos afirmar que MFAO es el único mercado ciego, donde se publican todas las operaciones diarias, por lo que vemos como cada día nos observan desde todos los lugares del mundo para ver a qué precio se negocia el aceite de oliva.

OPERACIONES DE FÍSICO EN EL SECTOR OLEICOLA

Si observamos el mercado de físico del aceite de oliva, vemos como las operaciones se suelen hacer a través de un corredor que pone en contacto a ambas partes. Una de las costumbres de los agricultores es en ocasiones guardar su producción de aceite especulando con la posibilidad de incrementar su beneficio por aumento del precio por el paso del tiempo. Con esta operativa el agricultor se encuentra con unos nuevos riesgos, el riesgo físico y el riesgo económico. Vemos un riesgo físico, al estar expuestos a una variación de calidad y cantidad del aceite, y riesgo económico, por exponerse a una variación contraria del precio del aceite.

Si nos trasladamos al mercado de futuros veremos como estos riesgos de cambios desfavorables en los precios se pueden cubrir. En este mercado el agricultor puede planear su producción y trasladar el riesgo de variación de precios a otros que están dispuestos a asumirlos. El agricultor podrá vender futuros, y con ello cubrir los precios de su producción y el envasador puede comprar los futuros asegurándose el precio de compra del producto

Realizando operaciones de futuros conoceremos el valor de venta de la producción antes de la entrega y venta del aceite. Con ello mejoramos la planificación estratégica de la empresa, asegurándonos un nivel mínimo de ingresos que cubran los costes de la producción.

OPERACIONES DE FUTURO EN EL SECTOR OLEICOLA

Las operaciones de futuros en mercado organizado se realizan en MFAO, MERCADO DE FUTUROS DEL ACEITE DE OLIVA. Este mercado se convierte en comprador y vendedor en las operaciones, existiendo una Cámara, en este caso MFAO, que supervisará todas las operaciones

La existencia de una cámara de compensación permite que las partes negociadoras de un contrato no se obliguen entre sí, sino que lo hacen con respecto a la cámara de compensación. Con ellos se elimina el riesgo de contrapartida y permite el anonimato de las partes en el proceso de negociación. La cámara de compensación realiza las siguientes funciones:

  1. Actuar como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora. 
  2. Determinación diaria de los depósitos de garantía por posiciones abiertas. 
  3. Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias. 
  4. Liquidación al vencimiento de los contratos, con entrega del subyacente. 

La cámara de compensación ejerce el control y supervisión de los sistemas, garantizando el buen fin de las operaciones a través de la subrogación en las mismas.

Como la cámara de compensación elimina el riesgo de contrapartida para quienes operan en el mercado de futuros, debe establecer un mecanismo de garantías que le permita no incurrir en pérdidas ante una posible insolvencia de algún miembro del mercado.

Por ello exigirá un depósito de garantía en función del número y tipo de contratos comprados o vendidos.

Definición y características del futuro sobre el aceite de oliva.

  • Un contrato de futuro es un contrato en el cual se pacta el precio y la fecha de una compra/venta de un producto aplazado en el tiempo. En este contrato ambas partes asumen una obligación a vencimiento. 
  • El comprador tiene la obligación de Comprar un activo determinado –activo subyacente– a cambio del pago de un precio previamente pactado en una fecha futura –fecha de vencimiento-. El comprador adopta una posiciónlarga
  • El vendedor tiene la obligación de Vender un activo determinado –activo subyacente– a cambio del cobro de un precio previamente pactado en una fecha futura –fecha de vencimiento-. El vendedor adopta una posición corta.

En nuestro caso nos encontramos como subyacente el aceite de oliva, en concreto aceite de oliva lampante, con unas características concretas.

  1. Equivale a 1 tonelada de aceite de oliva 
  2. Acidez, base 1 grado, máxima 5º 
  3. Ceras, base 120 máximo 300 p.p.m. 
  4. Eritrodiol + Uvaol, base 2.5 %, máximo 4,5% 
  5. Alcoholes alifáticos, máximo 350 p.p.m.

Al llegar a entrega del subyacente se deberá cumplir las características mínimas teniendo reversiones tanto positivas como negativas en caso de diferir las calidades de la base establecida por la Cámar

Los productores de aceite de oliva pueden mejorar la gestión de su producción utilizando el mercado de futuros. En primer lugar deben realizar el cálculo de sus costes unitarios de producción y comercialización teniendo en cuenta el rendimiento mínimo y máximo estimado. A continuación deberán fijar un precio de venta de su producción que sea superior a los costes estimados.

Acudiendo al mercado de futuros, y cuando el mercado les da la oportunidad, el agricultor podrá fijar un precio de venta superior a los costes de producción de su cosecha. Con esto se irá logrando una rentabilidad satisfactoria y previsión de resultados.

Si el agricultor logra una gestión de su cosecha utilizando los futuros, observará como a lo largo de los años se encontrará con menos oscilaciones en sus resultados, gracias a la utilización de los futuros ya que con ello fija los precios de forma constante y acorde con su cosecha.

En un contexto de alta volatilidad de precios del aceite, es muy difícil para el productor estimar correctamente en el momento del cultivo, el precio al cual venderá su cosecha. De éste modo, la única manera que este tiene para poder proyectar sus resultados es a través de la utilización de los mercados de futuros.

Nos encontramos en la misma situación en el caso de un envasador. En esta ocasión el envasador calcula el coste de adquisición del aceite, y coste de envasado. Con ello sabe a partir de que nivel puede vender la botella obteniendo beneficios. Dentro de sus variables de costes la más importante, como podemos observar es la de la adquisición del aceite. Por ello el envasador acude al mercado de futuros y comprará los futuros asegurándose el precio de adquisición del aceite en una fecha determinada.

Al igual que el agricultor, el envasador a lo largo de los años observará como sus precios recogen menos volatilidad cuando utiliza el mercado de futuros que cuando no lo utiliza.

En nuestro mercado como podemos ver en los gráficos, los movimientos en el mercado de futuros frente a los movimientos en el mercado de físico son algo menores aunque seguimos viendo una gran volatilidad motivada por la índole del sector. Sector agrario cuyos precios vendrán establecidos en función de la cosecha.

En los cuadros la volatilidad del aceite es superior a la volatilidad del futuro del aceite de oliva, lo cual nos lleva a la conclusión que para realizar una correcta gestión y evitar los grandes movimientos del mercado de físico, lo mejor será realizar parte de nuestras operaciones a través del mercado de futuros.

Evolución de los precios

VOLATILIDAD DE FUTUROS VOLATILIDAD DE SPOT
s 1,31763% s 3,05072%
volatilidad anual 20,91666% volatilidad anual 48,42871%
volatilidad semanal 2,94630% volatilidad semanal 6,82162%
volatilidad mensual 5,89260% volatilidad mensual 13,64324%
volatilidad semastral 14,43387% volatilidad semastral 33,41898%

 Con los datos observamos como la volatilidad de los futuros del aceite de oliva es inferior a la de las operaciones de físico del aceite

Anualmente esta volatilidad en físico es del 48,4% frente a la volatilidad anual de los futuros del aceite de oliva que es del 20,91%. La clara disminución de esta volatilidad de un 20% inferior en el mercado de futuros de nuevo nos lleva a la conclusión que el mejor instrumento para gestionar la producción del aceite de oliva son los futuros, ya que al disminuir la volatilidad se aminoran los riesgos que llevan implícitos los mercados agrarios y en concreto el mercado del aceite de oliva.

Evolución de precios

En todos los estudios realizados sobre el mercado del aceite de oliva se observan los mismos datos, la volatilidad del mercado de físico del aceite de oliva es superior a la del mercado de futuros sobre el aceite de oliva. Encontrando una gran correlación en los movimientos de los 3 diferentes tipos de aceite de oliva, campante, botella y virgen extra.

También podemos observar una gran correlación existente entre los diferentes tipos de aceite de oliva, y el mercado de futuros por lo que las coberturas en el mercado se pueden hacer perfectamente con el futuro del aceite de oliva al tener una correlación del 98% aprox.

Gracias a la correlación entre el futuro y el aceite de oliva, independientemente del tipo de aceite, vemos como los futuros se pueden utilizar perfectamente como cobertura de las operaciones diarias.

Si nos situamos en el lado del productor, independientemente del aceite que posea, puede vender futuros en nuestro mercado para cubrir su producción, y antes de llegar a la entrega, deshace la operación, En ese momento acudirá al mercado de físico para realizar su entrega. Con esto consigue cubrir una bajada de precios o bien se asegura un precio de venta.

En el caso del envasador, nos encontramos con el caso contrario, este compra futuros para asegurarse un precio independientemente de la calidad del aceite. Dada la correlación existente entre las diferentes clases de aceite y el futuro no le afecta querer otra calidad de aceite . De nuevo antes de llegar a entrega, deshace su operación, vendiendo el futuro y acudiendo al mercado de físico para comprar el aceite con las calidades que considere.

Como vemos en el siguiente gráfico observamos la correlación ente el aceite virgen y aceite lampante. Al tener una correlación próxima a 1, aprox 98% provoca que los movimientos, subidas y bajadas en ambos aceites sean muy similares. Los futuros sobre el aceite de oliva, toman como base un aceite de ciertas calidades similares al aceite de botella, pero al tener reversiones, se pueden alcanzar calidades superiores o inferiores. Las coberturas del cualquier tipo de aceite se pueden hacer con los futuros cotizados en MFAO, Mercado de Futuros sobre el Aceite de Oliva.

Evoluciónde precios

Evolución de precios

En el gráfico vemos la volatilidad que lleva implícita la negociación del aceite de oliva tanto el aceite de oliva lampante, virgen como virgen extra, al igual que la correlación existente entre ambos productos.

Por todo lo expuesto anteriormente vemos como la volatilidad que se recoge en el mercado de físico del aceite de oliva disminuye en le mercado de futuros. El mercado de futuros se puede utilizar para la cobertura de cualquier tipo de aceite dada la correlación existente entre todos, próxima al 98% y este es un instrumento que ayuda a las empresas del sector.

Finalmente vemos un ejemplo de cobertura de virgen extra con futuros de MFAO, en el ejemplo vemos como con la venta de un futuro, teniendo aceite de oliva virgen extra nos podemos cubrir antes bajadas en los precios vendiendo futuros, en lugar del aceite y posteriormente comprando los futuros y vendiendo el aceite en le mercado de físico.

Utilización de Futuros

BIBLIOGRAFIA

  1. FOMENTO ECONOMICO, Política Agraria y Contratos de Futuros . NUM 115 MAYO-JUNIO 2001
  2. Mercados Agrícolas y Mercados de Futuros- Justificación. (PONENCIA PRESENTADA ANTE EL V FORO DE EVALUACION DE LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO(EL 13 DE MARZO DEL 2002 ). MEXICO
  3. ADELL, RAMON y KETTERER, JOAN ANTONI: Gestión de tesorería con futuros financieros. Editorial Gestión 2000.
  4. NATENBERG, SHELDON: Option volatility and pricing strategies. Probus. 2002
  5. ONTIVEROS, EMILIO y BERGES, ANGEl, Mercados de futuros en instrumentos financieros. Pirámide.1999
  6. COURTNEY D.SMITH- Futures Spread Trading: The Complete Guide. Febrero 1999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *