España es más sensible a la subida de tipos

Este post completa al anterior, y me vino a la cabeza después de una conversación con un familiar sobre la posibilidad de que venga una desaceleración del ciclo económico.

Él me argumentaba que es cierto que el consumo está bajando y muchas empresas están viendo que sus pedidos son muy inferiores a otros años. Por lo tanto, al bajar el consumo, los precios deberían de estabilizarse, la economía enfriarse y por tanto los tipos de interés dejar de subir y con el tiempo incluso bajar.

Esto sería cierto si la subida o bajada de tipos dependiese del Banco de España, pero depende del Banco Central Europeo. Alguien podría alegar que lo mismo que está pasando en España está pasando en otros países y por tanto el anterior párrafo seguiría siendo válido.

Creo que la sensibilidad de España a los tipos de interés es mayor que la de otros países de la zona euro. El motivo es puramente cultural. En España por tradición tendemos a comprar en vez de alquilar y por tanto hay muchas familias hipotecadas y por tanto sensibles a la subida de los tipos.

Además en los últimos años han subido en España las viviendas y los precios mucho más que los sueldos en comparación con otros países. Esto ha hecho que la renta disponible (el colchón económico de los españoles) tras pagar nuestras deudas sea menor y por lo tanto nos veamos más ahogados cuando suban los tipos.

Publicado en Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *