El gran error de la endogamia del sector farmacéutico: ippok reflejo de la cultura del sector

Llevo unos años diciendo en conferencias del peligro de la endogamia en el sector farmacéutico y cómo la endogamia es uno de los principales problemas para que el sector se  adapte a los nuevos tiempos y que permitirá que negocios que podrían explotar se vayan a otros canales u otros sectores.

En mi vida profesional he trabajado con muchas industrias: consultoría, automoción, máquina herramienta, aeronáutica, etc y tanto con empresas pequeñas como grandes. En el único sector que he visto la endogamia ha sido el farmacéutico, hasta el punto que me costó acostumbrarme al entrar en él hace 5 años. Me sorprendí que siendo ingeniero industrial, MSc, MBA y llevar 6 años en el sector de automatización, había gente que en algunos aspectos daba más credibilidad a un compañero para que opine sobre procesos de trabajo, sobre tecnología, eficiencia (de lo cual hablaba sin conocimiento de causa y sin base de contenido, sí es buena su opinión como usuario).

Esta endogamia es un paradigma de ver el mundo y no creo que cambie a corto plazo, lo que por un lado me alegra porque los que venimos de fuera aprovecharemos las oportunidades que se están generando y me entristece porque debilita el sector y en España debemos de luchar por tener una sector farmacéutico saludable, fuerte que nos de a la sociedad el buen servicio que ha estado dando hasta ahora.

Por qué se debilita el sector debido a esta endogamia:

–          No vienen ideas nuevas

–          No se cuestionan status quos, por lo que no se progresa

–          Los márgenes se empobrecen

–          El sector se debilita frente a sectores más dinámicos

–          Hay grandes ineficiencias

–          No se está preparado para el cambio

–          No se ven las oportunidades

–          Se da mentalidad reactiva, protestando por la situación que se vive vs una mentalidad proactiva que permita aprovechar las nuevas oportunidades

Aun así seguirán sin verlo, así que usaré un par de frases de grandes conocidos, que ambas se subsanan teniendo variedad de perfiles en los equipos y en las industrias.

Einstein:

•       No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Si se quiere innovar o obtener resultados nuevos, no se puede seguir haciendo lo mismo. Es decir, para obtener algo distinto, hay que CAMBIAR (los procesos, los factores de producción, al personal, los valores, los hábitos, etc).

•       Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Darwing:

•       No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio.

 

El ser farmacéutico o médico te forma de forma profunda sobre Salud, pero siento decirlo, no te enseña a gestionar empresas, generar procesos, gestionar recursos humanos, innovar, nuevas tecnologías y un largo etc, para eso, aunque duela, hay profesionales con otras titulaciones mucho mejor preparados y que te podrán aportar mucho si te acercas a ellos.

Además la crisis que está viviendo el sector, es pequeña comparada con lo que está sufriendo el inmobiliario, financiero, automóvil o cualquier otro. La gente de estos sectores sabe cómo afrontar problemas de cash flow (problemas de liquidez), rentabilidad y de modelo de negocio. ¿Cuántos Farmacéuticos han vivido esto antes?, ¿están preparado para afrontar esto?.

Mira fuera del sector ahí encontraras ideas y posibles soluciones!

Por último hablaré de Ippok (http://www.ippok.com/) que es una comunidad para profesionales del sector sanitario promovido por el Correo Farmacéutico y Diario médico.

http://www.expansion.com/2012/06/05/entorno/1338897761.html

Me parece una buena idea, ya que este tipo de comunidades verticales permiten encontrar sinergias, elaborar ideas, etc.

Lo que lamento es que nace con la endogamia del sector y por tanto con pocas miras a largo plazo. Lo he experimentado en mis carnes porque me han rechazado entrar porque aun siendo muy conocido en el sector, no tengo la licenciatura en farmacia!.

Aquí mando las siguientes dos reflexiones a Ippok:

–          Estáis protegiendo el sector o fomentando laendogamia del mismo y así estáis ayudando al empobrecimiento del mismo?

–          Evitáis realmente la entrada de gente de fuera?. Tan fácil como entrar con el número de colegiado de un amigo. Si queréis opiniones cualificadas en áreas puramente médicas, con mostrar la titulación del usuario lo tenéis resuelto.

Y como última reflexión, si el sector está en cambio, el modelo está cambiando, ¿no será más productivo integrar a cuanta más gente mejor?, gente con experiencia, ganas y nuevas ideas.

Publicado en Farmacia y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *