El cambio de Windows Mobile a Android. Integración gmail y Outlook aún no completa

He sido fan de Windows Mobile durante muchos años principalmente por su fácil integración con Outlook y por lo tanto por su gran capacidad para un uso profesional.

Windows Mobile un sistema genial para tener perfectamente integrado Outlook (calendario, tareas y contactos) con la PDA, y sobre todo si usas Agenda One http://www.developerone.com/agendafusion. También es genial para usar la PDA como un sistema USB para tener en todo momento cierta información, ya que la sincronización de archivos también funciona perfectamente. De esta forma llevo años compartiendo mi información importante (contactos, tareas, calendario y archivos) entre el ordenador de la empresa, mi PDA y mi ordenador personal.

Cuando llegó Iphone, estos puntos pesaron tanto que hicieron que no cambiase de tecnología. Ahora las limitaciones que tiene Windows (inestabilidad, falta de aplicaciones, poca integración con redes sociales y lentitud) han hecho que me cambie a Android. El proceso de cambio de Windows Mobile a Android ha sido horroroso, ya que me ha costado mucho hacer que todo funcione perfectamente. Pero una vez encontrado soluciones y readaptado mi forma de trabajo estoy encantado y Android acaba de ganar un adepto más.

En el trabajo de conversión he dado muchas vueltas para encontrar aplicaciones que se adaptasen a mis necesidades y he tenido que cambiar un poco mi estilo de trabajo. He decidido hacer este artículo para ayudarte en la curva de aprendizaje, te comentaré qué aplicaciones he usado, cómo he readaptado mi forma de trabajo y qué he ganado con ello.

Beneficios y Pérdidas de la migración a Android.

Con el cambio he ganado:

– Integración automática con varios ordenadores y dispositivos (PDA y Tablet PC), a través de la Nube.

– Integración con Gmail

– Integración total con redes sociales. Windows mobile lo tiene aún mal solucionado.

– Aplicaciones geniales y sin coste o coste mínimo

Por otro lado he perdido:

– 100% compatibilidad con Outlook

– Cambio de forma de trabajar.

Integración Incompleta de Contactos y Calendario

La integración de contactos y calendario es muy sencilla, ya que se sincroniza automáticamente Outlook desde el ordenador con la cuenta de Gmail y de Gmail al teléfono (a través del software del teléfono o google Sync) .
Es importante mencionar que esta sincronización NO es perfecta (espero que cambie en un futuro cercano). A diferencia de Windows mobile que los contactos eran idénticos, Gmail no soporta todos los campos del contacto, no soporto texto enriquecido en las notas y lo que más me ha dolido, no soporta las Categorías de Outlook. Es decir que se perderá cierta información, lo bueno es que en Outlook parece que se mantiene y solo se modifican los datos que ambas plataformas usan en común.

Adjunto tabla de compatibilidad para que puedas ver qué se soporta y qué no:


Fuente: http://static.googleusercontent.com/external_content/untrusted_dlcp/www.google.com/es//support/enterprise/static/gapps/art/users/en/glook/google_apps_sync_chart.pdf

En definitiva he tenido que asumir estas limitaciones y espero que se solucionen en un futuro.

Tareas

Este ha sido mi principal de dolor de cabeza, ya que me costó muchísimo dar con una buena solución. Gmail sync NO soporta tareas, y es muy difícil conseguir una buena aplicación organizar las tareas.

Por cierto en el proceso de búsqueda de la misma, me ha sorprendido descubrir que pocas personas usan realmente esta parte de Outlook (bueno, esto es tema de otro post).

Tras dar muchas vueltas he terminado por adoptar Remember the Milk (RTM) que luego trataré aparte. De todas formas os voy a poner otras soluciones que me han gustado.

1. SymTasks. Muy sencilla, interface bueno, muy compatible con Outlook y servicio técnico que contesta rápido. Se conecta por cable o wifi. En un ordenador lo hice funcionar sin ningún problema, pero en otro fui incapaz porque tenía una aplicación que bloqueaba el sincronizador y no encontré solución. Aunque el servicio técnico de ellos me empezó a dar soporte, para entonces decidí a usar RTM.
http://www.symbio-tec.com/SymTasks/Default.aspx

2. Companion link. En teoría sería la solución perfecta, tipo a ActiveSync o el Centro de sincronización de Microsoft. He sido incapaz de hacerlo funcionar en 2 ordenadores (y mi informático tampoco, es decir que no solo es mi torpeza).http://www.companionlink.com/

3. Gtask. Opción demasiado sencilla que tiene la ventaja de estar ya integrada en Gmail. Perdemos la integración con Outlook.

Remember the Milk (RTM)

Necesita periodo de adaptación y no tiene una integración completa con Outlook, pero es genial. Sincroniza automáticamente Outlook, la Nube y el móvil de forma instantánea. Tiene unas opciones muy buenas de hacer listas, envíos de recordatorios, etc. También tiene una Appy que permite usarla con Google Calendar como si fuese el Gtask (con la ventaja que tiene más funcionalidades y se integra con Outlook)

Necesita un periodo de adaptación y cambio de nuestra forma de trabajo por sus peculiaridades y por no estartotalmente integrado con Outlook:

– No usa todos los campos de Tarea de Outlook

– No usa la fecha de inicio de Outlook. Esto ha sido lo que menos me ha gustado, pero tiene fácil solución y es dejar de usar la fecha de inicia en Outlook y usar solo la de vencimiento. Eso sí tendrás que configurar las vistas para que se ordenen por vencimiento y no por comienzo como es lo habitual.

– No sincroniza los reminders de Outlook. Cuando uses reminders, o tendrás que usar el calendario o meterlo directamente desde su aplicación web.

– Problemillas con la Appy con Googe Calendar.

o No compatible con Internet Explorer. Puntilla que me ha hecho dejar IE.
o En teoría compatible con Chrome, pero no me carga la appy.
o Es decir que uso Firefox.

– No sincroniza los e-mails con seguimiento (tampoco lo hacía Windows Mobile). Lo bueno es que sí puedes crear tareas desde los e-mails de Gmail.

Notas: Evernote

Aplicaciones de notas hay muchas y creo que también integradas con Outlook. Simplemente las he ignorado y me he pasado a Evernote, que es varios pasos más allá de las notas de Outlook. Un software indispensable (aunque sigas con Windows Mobile). http://www.evernote.com/
Ficheros: Dropbox

Al tener que usar una aplicación para intercambiar los ficheros, finalmente he decidido finalmente usar Dropbox. Es una aplicación que de forma gratuita te permitirá tener sincronizados 2Gb entre todos tus ordenadores y dispositivos a través de la Nube, es decir, que mucho mejor que la sincronización con Windows Mobile.
Si te decides ir a la modalidad de pago podrás disfrutar de hasta 100Gb.

http://www.dropbox.com/

Conclusión

Aunque Android/Google aún no sea 100% compatible con Outlook, sus carencias se pueden subsanar como podrás ver aquí y sus virtudes compensan con creces el coste de cambio. También tengo la esperanza que conforme vaya pasando el tiempo la integración será cada vez mayor.

Gracias a esto he ganado rapidez, integración automática con todos mis ordenadores y dispositivos a través de la Nube y una perfecta integración con redes sociales.


¡Soy un nuevo fan de Android!

17 Comentarios

  1. Ya lo he twiteado. Enhorabuena por el artículo. Estoy de acuerdo en TODO. He pasado por lo mismo que tu, pero dos años con iphone: disfrutando del teléfono y sufriendo por la sincronización de mi agenda.

  2. Gracias por vuestras sugerencias. Estoy en vuestro caso y necesitaba este empujón y pasar de win a Android.

  3. Hola!
    Tengo el siguiente problema y quisiera saber si conoces alguna solución.
    Tenía un Samsung Omnia II GT-i8000L con Windows Mobile 6.5, tenía y tengo una PC con Windows 7 Ultimate x64, y tengo ahora un Samsung Galaxy Note GT-N7000 con Android 2.3 Gingerbread.
    Todas las semanas conectaba el Omnia a la PC, y sincronizaba los contactos, solamente.
    El problema? Me robaron el Omnia y no sé como hacer para mandar al Note los contactos que están sincronizados en algún lugar a través del Centro de Dispositivos de Windows Mobile.
    Desde ya agradezco tu atención.
    Saludos.
    Pablo.

    • Hola, yo lo que haría es sincronizar el PC con Google (hay varias aplicaciones que lo hacen y google tiene una propia). Te configuras cuenta de google en el Note y ya tendrás todos tus contactos.

  4. Muy bueno tu comentario y la forma como encaras el tema al igual que tu tambien necesitaba mas infromacion para migrar a Android bajo estas consideraciones lo hare considerando los comentarios para el uso intensivo que le doy a mi outloook

  5. Google tiene un par de aplicaciones que pueden ser utiles para transferir datos Outlook:
    – Para migrar los calendario, contactos y/o mensajes de correo electronico desde Outlook. Se puede migrar todo o sólo alguno de estos elementos y es gratuido: Google Apps Migration for Microsoft Outlook (https://tools.google.com/dlpage/outlookmigration).
    – Para sincronizar con Outlook hay una herramienta de pago: Google Apps Sync for Microsoft Outlook (https://tools.google.com/dlpage/gappssync).

  6. Hola! Acabo de comprarme un Moto G, con Android, y necesito pasar los contactos a ese celular desde mi NOkia 710, con Windows phone. ¿Cómo hago? ¿Podrían ayudarme? Muchas gracias!

    • Si tienes los contactos en Android, probablemente los tengas en una cuenta de Gmail. Configurla en el Nokia y ya está. Si no Exporta de Gmail los contactos a un CSV e importalo.

      si están en la memoria del teléfono, seguro que tiene un progama de gestión de contactos en el ordenador que podrás exportar a un csv.

      Espero te ayude.

  7. buenas amigo, tengo un htc x310e con windows phone quisiera cambiarlo para android como pudiera hacer eso.. gracias

  8. Buenas José, entiendo quieres cambiar sistema operativo. Desconozco forma de hacerlo, pero te recomendaría cambiar de terminar y vender el de windows phone.

  9. Seguí las indicaciones al pie de la letra pero si bien ya tengo ms contactos en mi celular LG con Android , en mi móvil no aparece ningún número de teléfono, sólo los nombres y correos. Qué puede estar sucediendo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *